8.7.17

Bullet journal o cómo volver a escribir con papel y boli


¿Os gustaría empezar un bullet journal pero no sabéis cómo hacerlo? ¿Veis bullet journals impecables en Instagram y no creéis ser capaces de hacerlo igual? ¿Pensáis que hacer un bullet journal implica tener mil rotuladores de colores, imaginación y saber dibujar? 

Si habéis dicho sí en alguna de estas preguntas, este post es para vosotros



Para empezar, me gustaría explicar muy brevemente lo que es un bullet journal. Básicamente, es un sistema de ordenación; una agenda de toda la vida. Pero queda más guay decir que haces un bullet journal que una agenda. Es un sistema inventado por Ryder Carrol en el que documentas lo que quieres a base de listas y frases. Además, Carrol inventó una serie de símbolos para marcar las cosas (redondita significa una tarea, si le pones una flechita es que la aplazas...Cosas así), así como una serie de páginas que toda bujo debía tener. Además, la principal ventaja de un bullet journal es que es totalmente personalizable, por lo que tú decides qué tamaño van a tener las secciones, qué colores...Y nadie más lo va a tener igual que tú (cosa que no pasa con las agendas de Mrs. Wonderful, que hace unos años se reproducían como una plaga). 

Podéis encontrar muchas entradas explicando las ventajas de este sistema y sus "reglas", sus símbolos y categorías...Pero cada persona es un mundo y considero que cada uno debe decidir qué quiere añadir en su agenda. Por ejemplo, se presupone que la bujo debe tener un índice en el que vamos poniendo qué hay en cada página (ej: página 5: películas que quiero ver/ página 6: series que quiero ver...), pero eso solo lo veo necesario si tienes muchas cosas escritas y si no eres capaz de encontrar nada.

Pero por si sois unos puristas y queréis hacerlo tal y cómo lo organizó Carrol, os dejo su video explicativo:



No obstante, mi intención es enseñaros, en esta entrada y en las siguientes, cómo hacer un bullet journal sencillo o minimalista, sin necesidad de gastaros mucho dinero en materiales o tiempo en hacer dibujitos o florituras ni en secciones que quizá no usaréis. Y para que os hagáis una idea de las secciones que suelo hacer yo en mi bujo, os dejo aquí una lista (que intentaré enseñaros a hacer):

  • PORTADA
  • MES (cada semana en una página)
  • LISTA DE GASTOS
  • NOTAS
  • FRASES ALEATORIAS

Además, como mi libreta tiene bastantes hojas, aproveché la parte de detrás para escribir cosas "eternas", que no tienen un mes concreto (Lo que hice fue darle la vuelta a la libreta y apa):

  • LISTA DE IDEAS O NOTAS EN GENERAL
  • COSAS CONCRETAS, COMO LA PREPARACIÓN DE TFG O ENTRADAS PARA EL BLOG
  • LISTA DE LA COMPRA

Como veis, no tengo muchas cosas. He visto que hay gente que usa páginas enteras para un solo día del mes, pero eso depende ya de cómo de ocupados estéis. Yo si veo que un día tengo que hacer muchas cosas lo que hago es coger un post-it y pegarlo en ese día concreto y apuntar lo que me falta. 

Lo primero que necesitamos es una libreta. En principio, cualquier libreta vale pero si vais a usar mucho los rotuladores, os recomiendo que compréis una con las páginas algo más gruesas de lo normal (vamos, esas agendas hiper cuquis del Tiger no valen, porque la tinta traspasa que da gusto). No hace falta que os gastéis 15 euros tampoco en la libreta, pero preguntad en varias papelerías de vuestra ciudad.

Si no, siempre os podéis hacer vuestra propia libreta de una forma muy fácil. Este es el primer vídeo que hago y me ha quedado cutre no, lo siguiente, pero espero que me perdonéis. Además, por un fallo del audio no se escucha nada , pero veréis que es súper simple de seguir. Para ayudaros un poquito os comento que para hacer una libreta en casa solo necesitáis folios de papel, algo que uséis como tapa (una cartulina tipo folio ya va bien o incluso más folios) e hilo de coser, el de toda la vida



Y lo segundo que necesitaréis es el material escolar que tengáis por casa. Cualquier cosa vale: rotuladores de dibujo técnico, los fluorescentes que usáis para subrayar los apuntes, esos rotuladores medio olvidados de vuestros hijos...Estoy seguiríssssima que todos tenemos material de sobra y que no está gastado... ¿Así que para qué comprar más?

Una vez tenemos papel y boli, podemos empezar. ¿Qué tal si escribimos primero una portada? o(≧∇≦o) A continuación os dejo ejemplos de letras que podéis usar en vuestras portadas, tanto del bullet journal como de los meses





Como veis, ninguna es extremadamente difícil. Las he hecho con unos rotuladores normales y los de punta fina de esos de dibujo técnico o plástica (3 rotuladores por 3 euros en el Tiger. Los podéis encontrar en un bazar asiático o en cualquier papelería) y con fluorescentes (me compré un pack de 6 minifluorescentes por 1 euro...En el Tiger también XD Me van a tener que pagar publicidad). No hay más. Lo que os recomendaría es que si no sabéis bien cómo hacerlo lo hagáis a lápiz primero o en un papel que podáis tirar, pero estoy segura que os saldrán genial, porque son muy simples y fáciles de imitar.

Además, si tenéis fuentes que os gusten instaladas en vuestro ordenador también podéis usarlas para escribir lo que queráis y copiarlo/calcarlo, y también es una buena forma de practicar.

Y para terminar, os dejo una entrada en la que compartí 10 tipografías gratuitas





Gracias ♥
Psst, pstt. ¿Os queréis perder la próxima entrada? Si la respuesta es no, apuntaos al blog → SÍGUEME 

4 comentarios:

  1. Hola, Cristina:

    Vaya, está claro que lo del bullet journal está de moda... Desde luego, hay algunos que son verdaderas obras de arte (los de Beleth de Book eater me encantan). Eso sí, yo soy incapaz de dedicarle tantísimo tiempo a algo así. Soy más de ponerme post-its para las citas que tengo pendientes y, en el caso del blog, utilizo un cuaderno para planificarme, pero algo muy, muy sencillo.

    Me parece interesante que hagas esta entrada para demostrar que no es necesario gastar un pastizal para tener un bullet journal bonito. Además, lo de seguir las reglas de su creador me parece muy trabajoso. ¿Por qué no crear las tuyas propias, viendo lo que te resulta más sencillo?

    Me ha gustado particularmente el vídeo en el que enseñas a hacer un cuaderno. Yo hace un tiempo también los hacía yo misma. Si a uno le gustan las manualidades, ¿qué mejor que crear el bullet journal desde 0? ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!
      Iba a dejarte un tocho-comentario, pero he leído el de Patt...y suscribo todo lo que dice, me ha leído la mente. En serio, habla por mí, poco tengo que añadir a lo que ella ha dicho. Bé, sí, que lo del cuaderno a mano me ha parecido muy chulo^^

      Saludos de,
      una Laura perezosa de escribir.

      Eliminar
  2. A mi el bullet journal me encanta, la verdad, pero me asusta veros a todos con ese lettering perfecto porque mi letra es, bueno, horrible. Me gusta porque me ayuda a visualizar la semana y cuándo publicar y las cosas que tengo que hacer, pero también me he dado cuenta que necesito como mil cuadernos para apuntar ideas. Estaba pensando si pedir una midori para mi cumpleaños, pero para eso tengo que ser un poco más constante con esto.

    Las libretas, eso sí, suelo comprarlas: pero porque tengo una obsesión con los cuadernos, así que así les doy uso al menos.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Te cojo algunas de las tipografías jajaja.
    La verdad que depende del uso que se la de, yo tengo muchas secciones y apenas las uso, así que para el próximo no pondré tantos.
    Besos ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^